Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
Opciones
- Mapa de situación de Sierra de San Pedro
- Turismo rural en Extremadura
 
 
Enlaces
- Casas rurales
- Disponibilidad Online
- Casas rurales, apartamentos y hoteles rurales
- Viajar y turismo rural
- Central Reservas de turismo rural.
- Turismo Extremadura
- Turismo activo
- Casas de la Sierra
- Valle del Jerte
- Casas rurales en el valle del Jerte
- Sierra de San Pedro
- Casas rurales en Sierra de San Pedro.
- Valle del Ambroz
- Turismo rural en sierra Montanchez y Tamuja
- Sierra de San Pedro
- Casas rurales en Sierra de San Pedro.
 
     
 
 
SIERRA DE SAN PEDRO. Otra gran desconocida de Extremadura.
 
 

De izquierda a derecha. Dólmen los Mellizos y Águila Imperial Ibérica

 
 
basilica de alcuescar   Rutas de dólmenes.
Aquí podrás consultar sobre las principales rutas de dólmenes.
    Turismo cultural
Sierra de San Pedro nos ofrece un rico patrimonio histórico..
   

El castillo de Alburquerque
Una fortaleza perfectamente conservada

Sierra de San Pedro nos ofrece unas posibilidades enormes para los amantes de turismo rural

La sierra de San Pedro ha sido hasta la fecha otra de las grandes desconocidas de Extremadura, aunque, cada vez son más los visitantes que se han acercado hasta esta comarca y la proponen a compañeros y conocidos como uno de los destinos recomendados.

Sus más de 80.000 hectáreas están situadas en la zona más occidental de Extremadura y se encuentran, probablemente, entre los parajes más representativos del bosque mediterráneo. Se trata de un área abrupta, cuya altitud varía entre los 300 y los 700 metros y donde abunda la dehesa extremeña. Entre sus sierras podemos destacar "Sierra Fría", metida de lleno en la frontera con Portugal, y la sierra de la que hereda el nombre, la "Sierra de San Pedro", nombrada en 1989 Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La Sierra de San Pedro está considerada por los expertos la mejor representación de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo, probablemente, de toda la península ibérica. Sus hábitats se encuentran en un magnífico estado de conservación y además dan cobijo a un gran número de especies amenazadas de extinción.

Aunque la encina (Quercus rotundifolia) es la especie arbórea dominante, la climatología y el tipo de suelo ha favorecido en gran medida el desarrollo y distribución por la zona del alcornoque (Quercus suber). Es por ello que el "corcho"  constituye uno de los principales motores económicos de la comarca. En la parte más alta encontraremos también otras especies como madroños, durillos, labiérnago, jaras, brezos, etc... y en la zonas próximas a los ríos y riachuelos no es extraño encontrar pequeños bosque de alisos, así como sauces, fresnos y tamujos. Conviene destacar que la arboleda presenta un estado de conservación especialmente bueno, lo que proporciona a esta zona una importante riqueza paisajística.

Pero la gran estrella de esta comarca es sin duda el Águila Imperial ibérica (aquila heliaca). Es este el principal punto de desarrollo en todo el mundo para una especie como esta, declarada en peligro de extinción (aquí viven más del 15% de la población mundial). Otras especies destacadas son buitre negro (aegypius monachus) (constituye la zona más importante para su desarrollo en la región después de Monfragüe), alimoche (neophron percnopterus), aguila calzada (hieraetus pennatus), águila real (aquila chrysaetus), águila culebrera (circaetus gallicus), milano real (milvu migrans), halcón peregrino (falco peregrinus), búho real (bubo bubo), elanio azul (flanus caeruleus), cigüeña blanca (ciconia ciconia), cigüeña negra (ciconia nigra), etc.

Además, esta comarca está bañada por innumerables ríos y riachuelos que proporcionan al paisaje gran cantidad de contrastes entre el agua y la tierra. De todos ellos el más importante es sin duda el río Tajo, ya no solo por su indudable importancia y caudal, sino, porque también sirve de frontera natural con nuestra vecina Portugal durante un gran número de kilómetros.

Pero si todo esto no es suficiente para que sientas la necesidad visitarla, esta comarca nos ofrece además la mayor concentración de dólmenes de toda la Europa Occidental, en un más que aceptable estado de conservación. Han sido, por ello, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Recinto Megalítico. Existen varias rutas recomendadas, principalmente desde Valencia de Alcántara, donde los recorridos se encuentran perfectamente indicados. En ellas descubriremos algunos dólmenes de gran tamaño en muy buen estado que nos trasportarán a tiempos muy primitivos. Las tierras portuguesas lindantes con estas extremeñas son también lugar de concentración de estos monumentos funerarios.

De todo lo anterior se puede deducir, sin temor a caer en un equívoco, que la riqueza paisajística de esta zona es impresionante. Seguro que hará las delicias de los visitantes aficionados a la botánica, la micología, la caza mayor y menor, el senderismo o simplemente a aquellos que disfrutan con el contacto con la naturaleza.

 

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales