Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
Enlaces
- Casas rurales
- Disponibilidad Online
- Casas rurales, apartamentos y hoteles rurales
- Viajar y turismo rural
- Central Reservas de turismo rural.
- Turismo Extremadura
- La Vera .
- Casas rurales en La Vera.
- Sierra de Gata .
- Casas rurales en La Sierra de Gata.
- Turismo activo
- Casas de la Sierra
- Valle del Jerte
- Casas rurales en el valle del Jerte
- Turismo Jerte
- Casa rural Parra
- Casa rural el Cerrillo
- Vallecereza
- Valle del Ambroz
- Turismo rural en sierra Montanchez y Tamuja
- Sierra de San Pedro
- Casas rurales en Sierra de San Pedro.
 
     
 
 
SIERRA DE GATA, NORTE DE EXTREMADURA.
 
 

De izquierda a derecha. Robledillo de Gata. Vista panorámica (arriba), zahurdón (abajo). Trevejo.

 
 
espacios protegidos en sierra de Gata   Espacios protegidos
Pocas comarcas atesoran un bien natural tan extenso
  los casitillos de sierra de gata   Los Castillos de Gata
Cuatro fortificaciones nos hablan de la importancia estratégica de la comarca

  la fala, un idioma propio  

La Fala
Un fenómeno lingüístico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural

Pueblos perdidos y parajes rurales con un sabor muy especial

Si estás en Extremadura en pleno mes de Julio o Agosto, corre hasta la Comarca de Gata, en el corazón más noroccidental de Extremadura, podrás bañarte en cualquiera de sus de gargantas naturales, además de disfrutar de su gastronomía, de sus bonitos pueblos, con su típica arquitectura con portada de granito y entramados de madera, su artesanía, etc.
Gata no se parece en nada al resto de Extremadura pero tampoco se parece a Castilla, aunque sea fronteriza con ella al norte y con Portugal al Oeste. Esta comarca, de pintoresca topografía, está formada por 20 municipios:

Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos , Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Angeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villasbuenas de Gata.

Si nos pidieran destacar alguno de estos municipios atendiendo a su especial belleza, quizás, a riesgo de quedar cortos, deberíamos señalar: Hoyos, Gata, Robledillo de Gata, Trevejo y Santibáñez el Alto. Si hablamos, en cambio, de su arquitectura popular, debemos referirnos sin duda a los cinco que han sido declarados de Interés Histórico-Artístico, por la excepcional conservación de sus cascos históricos: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo.

Por otra parte, sirva como curiosidad mencionar que Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno tienen un denominador común, el dialecto "Fala" influencia de los antiguos reinos de León y Portugal, una rama del galaico-Portugués.

Es muy destacable su arquitectura: caseríos, almazaras, casas blasonadas, palacios, iglesias, etc. El zahurdón, una construcción de origen celta que está repartida por toda la comarca y que actualmente algunas asociaciones e instituciones de la comarca han tomado como logotipo. Es símbolo de la arquitectura de estas tierras, se trata de un refugio de pastores construido de piedra sobre planta circular.

Entre los edificios religiosos debemos destacar las iglesias de Ntra. Sra. de los Ángeles en Acebo y el Buen Varón en Hoyos. Esta última aparece como una de las más antiguas estampas religiosas de la comarca de Gata y contiene un impresionante retablo barroco.
Son muchos los restos que nos recuerdan el pasado militar de la zona: El Castillo de Santibáñez el Alto, el Castillo de Eljas, el Castillo de Trevejo y la Torre de la Almenara, en Gata.

Su clima mediterráneo subhumedo, proporciona a la Comarca una riqueza natural excepcional, abundan los robledales, los castaños, así como el típico bosque mediterráneo pero mezclado con  madroños, jaguarzos, brezales, jarales o cornicabras.
Enclaves naturales de prioritario interés natural son el Castañar del Soto, en el Valle de la Vega de San Martín de Trevejo, la Cervigona en Acebo y la Sierra de Santa Olalla entre Cilleros y Hoyos.
El Agua cristalina es sin duda uno de los grandes protagonistas de Gata, no sólo están sus  refrescantes gargantas que hay en casi cada pueblo, sus arroyos, piscinas naturales,  sino también el embalse de Borbollón, en el término de Santibáñez el alto, ideado inicialmente, años 50, para la producción hidroeléctrica y el regadío, lo que permite a la comarca contar con una gran variedad hortofructícola. Es ahora también un lugar donde se desarrollan diversas actividades turísticas sobre todo deportivas. En este pantano existe un islote en mitad de las aguas que sirve de lugar de nidificación y cría de algunas aves. Es una zona muy visitada por científicos y ornitólogos o simplemente amantes de la naturaleza.
Existen un total de 14 piscinas naturales, distribuidas en 5 valles: el valle del Árrago, que contiene además una reserva biológica de buitre negro; el valle del Jálama; la rivera del Acebo; la rivera de Gata; el valle de Tralgas.

En el paisaje de gata destaca algo elaborado por la mano del hombre: los bancales, hechos para frenar la acción erosiva sobre el suelo, buscando el aprovechamiento agrario de la tierra que existe en las pendientes.

Sierra de Gata tiene también una gran tradición artesanal, como muestra de ello son los encajes de bolillos, auténticas filigranas hechas con hilo, que adornan los ajuares, con especial renombre en Acebo y en Hoyos. Igualmente destaca la cestería de Cadalso, las tallas de madera de Eljas, los maestros orfebres, ebanistas, artesanos del cuero y fabricantes artesanos de instrumentos musicales (flautas, dulzainas, tamboriles, etc)
La leyenda dice que los moros perseguidos y vencidos por los cristianos tuvieron que abandonar estas tierras, y que antes de irse enterraron multitud de tesoros aquí y que se lamentaban así: "Jálama, Jalamita, no lloro por ti sino por la plata y el oro que quedo en ti".

 

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales